CIRCUITOS CENTROAMÉRICA

LA RUTA COLONIAL Y DE VOLCANES

GUATEMALA, HONDURAS, SALVADOR Y NICARAGUA

DÍA 1.- Ciudad de origen - Guatemala - Antigua Guatemala

Llegada al aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad Guatemala y traslado a Antigua Guatemala para alojamiento. Posada Hermano Pedro o similar.

DÍA 2.- Antigua - Chichicastenango - Lago Atitlán

Desayuno. Temprano por la mañana, salida hacia Chichicastenango, para visitar el famoso mercado indígena al aire libre (DOMINGO o JUEVES) y la Iglesia de santo Tomás, construida hace 400 años. Aquí se puede apreciar como los habitantes del lugar mezclan las ceremonias catolicas y los ritos prehispánicos. A primera hora de la tarde, continuación a Panajachel, a orillas del lago Atitlán, reconocido por la impresionante vista del lago y su tres volcanes San Pedro, Toliman y Atitlan. Tiempo para disfrutar de este apacible y bello lugar. Alojamiento.

DÍA 3.- Lago Atitlán. Recorridos en lancha

Caminata hacia el muelle para abordar la lancha y visitar los pintorescos pueblos de Santiago, San Antonio y Santa Catarina Palopo; recorrer sus calles para observar como los pobladores están elaborando sus artesanías propias del lugar, tejedoras, pintores, y disfrutar de la belleza del lugar. Regreso a Panajachel para alojamiento.

DÍA 4.- Atitlán - Quetzaltenango (Xela)

Desayuno, salida hacia Quetzaltenango conocida como Xelaju. En su centro Histórico, es una de las ciudades mas bellas del altiplano, aunque se ha convertido en la segunda capital del país por su importante movimiento industrial y comercial. A 9 kilómetros de la ciudad se encuentran Zunil y Almolonga, bellos poblados de origen Quiché que se visitarán en ruta. Alojamiento.

DÍA 5- Quetzaltenango - Tecpan - Antigua

Desayuno, salida hacia Antigua, haciendo una parada en ruta en Tecpan, y si el clima lo permite, visita del lugar arqueológico de Iximche. Continuación a Antigua. Llegada y traslado al alojamiento.

DÍA 6.- Antigua

Desayuno. Nuestro recorrido de hoy nos llevará a conocer una de las mas antiguas ciudades del Continente Americano; Antigua Guatemala, fundada por los Españoles en el año 1543 durante la época de la Conquista. Antigua Guatemala ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y no es solamente una ciudad de ruinas, iglesias y conventos; sus calles empedradas, artesanía, tiendas de arte y museos y por supuesto el color y la cultura de este pueblo plasmado en todo su esplendor, le dan la categoría de cinco estrellas en un viaje combinado, uno de los puntos imprescindibles en los viajes a centroamérica. Por la tarde visita de Santa María de Jesús donde destaca su templo colonial y San Juan del Obispo, llamada asi en memoria de su fundador muy cerca de las faldas del volcán de Agua su templo parroquial con su estilo barroco. Alojamiento.

DÍA 7.-Excursión volcán Pacaya - Guatemala

Desayuno. Tour al Volcán de Pacaya, localizado en el municipio de San Vicente Pacaya, fue declarado Parque Nacional y es el volcán activo más accesible; su altura es de 2,500 metros, y permite visitar fácilmente toda una maravilla de la naturaleza. La última explosión es muy reciente y se puede llegar a los ríos de lava con a penas treinta minutos de caminata. Regreso a Ciudad Guatemala para su alojamiento.

DÍA 8.- Guatemala ciudad - vuelo a Flores -Visita Tikal

Traslado a al aeropuerto para el vuelo a la población de Flores en el departamento del Petén , para la visita del Parque nacional de Tikal. Visita al complejo Q, Plaza central, Acrópolis del Norte y del centro, Mundo Perdido, Templo IV desde donde se puede contemplar el verde esmeralda de la selva Petenera. Almuerzo. Por la tarde traslado al la Isla de Flores una pequeña isla-población situada en el lago Petén Itzá. Alojamiento.

DÍA 9.- Flores - Río Dulce - Quiriguá - Copán (Honduras)

Desayuno. Salida hacia la frontera de Honduras, visitando en ruta Quiriguá, situado en el Valle del río Motagua. En este sitio encontraremos la Estela Maya mas grande encontrada hasta el momento. Continuamos ruta vía Río Hondo y hasta la frontera de Honduras y llegar a Copán. Copán es un pequeño pueblo que conserva todo el sabor de lugar rural, en medio de una naturaleza rica y exuberante. Llegada y alojamiento en hotel.

DÍA 10.- Copán

Desayuno. Este día visitaremos uno de los mas interesantes sitios arqueológicos del Mundo Maya Se le supone un origen desde 1.200 años AC y abandonado posteriormente, es un lugar donde se encuentra el mayor número de esculturas Mayas. Visita de su Acrópolis,Templo XI y Altar Q erigidos por Yax-Pac, último Rey de Copán. Visita de Las Sepultura. Alojamiento en el pueblo de Copán.

DÍA 11.- Copán - Esquipulas - Santa Ana (El Salvador)

Desayuno. Salida hacia Esquipulas para visita de su bonita Basílica, donde se puede ver a la población local haciendo ofrendas y encendiendo velas al Cristo Negro. Continuamos en ruta para cruzar la frontera con El Salvador, llamada Anguiatú. Llegada a la ciudad heroica de Santa Ana, visita del centro histórico, Catedral y teatro de Santa Ana. Alojamiento.

DÍA 12.- Santa Ana - joya de Cerén - San Andrés - San Salvador

Desayuno. Visita al Cerro Verde para disfrutar de una de las vistas más impresionantes de la región. Desde este lugar se divisa muy cercano el Volcán de Izalco, que todavía permanece vivo y se ven fumarolas en su cráter. Bajada a almorzar a la orilla del Lago de Coatepeque, el cual se encuentra en el fondo del cráter de otro volcán, y por la tarde visita de uno de los asentamientos precolombinos más importantes, como es Joya de Ceren, sepultado bajo las cenizas de la erupción del volcán Caldera hace 1400 años. Se han encontrado edificaciones de adobe de la época, con cocinas, cerámicas de barro que contienen frijoles petrificados, cuchillos de obsidiana y jade , y huesos de venados. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por la tarde regreso a San Salvador alojamiento en hotel.

DÍA 13.- San Salvador - Suchitoto

Desayuno. Salida para hacer una visita a la Capital de El Salvador, las zonas residenciales, centro de la ciudad, monumentos históricos y zona comercial. Continuación hacia Suchitoto, situado a 44 Km. de la capital, cuyas calles empedradas hacen un bello conjunto con las casas colores pastel, puertas de hierro forjado, y desde la cual se obtiene una preciosa vista del lago Suchitlan. Alojamiento en Suchitoto.

DÍA 14.- Suchitoto - Chinandega - El Guasaule – León (Nicaragua)

Salida hacia la frontera Amatillo. Pasando por las ciudades de Usulutan y San Miguel tendremos una preciosa vista de la cadena volcánica de El Salvador, ya que se divisan muy de cerca al menos 4 volcanes. Cruce a la frontera de Nicaragua. Recibimiento por el corresponsal en la frontera El Guasaule. Traslado a León. Alojamiento en el hotel.

DÍA 15.- León - Managua

Desayuno. León, es la ciudad colonial de la cultura universitaria por excelencia y por su arquitectura. Además de ser la primera ciudad fundada por los españoles en Nicaragua, constituye la cuna intelectual de nuestro gran poeta Rubén Darío. Padre del Modernismo y Príncipe de las Letras Castellanas, así como de otras grandes figuras de nuestra literatura. Haremos un recorrido por las principales iglesias: La Recolección, El Calvario, etc. sin faltar la imponente y hermosa Catedral donde reposan los restos de Rubén Darío. Posibilidad de subir a sus cúpulas y observar la cadena volcánica que se encuentra cerca de la ciudad de León. Salida hacia la ciudad Capital Managua. En ruta visita las históricas ruinas de León Viejo, sepultadas por una erupción volcánica. Llegada a Managua y visita de la ciudad Capital, el centro Histórico, lago de Managua, Casa Presidencial, la loma de Tiscapa y el Palacio de la Cultura. Alojamiento

DÍA16.- Managua - Volcán Masaya- Granada

Desayuno. Temprano por la mañana acabamos de visitar algún aspecto de la ciudad si no se ha tenido tiempo el día anterior, y salida fuera de la ciudad dirección Granada visitando el Parque Nacional Volcán Masaya su Museo de Historia Natural. Tiempo para hacer alguna caminata por otros senderos del Parque alrededor del volcán.

Continuación hacia la maravillosa arquitectura colonial de la ciudad de Granada, sus calles angostas para los coches tirados por caballos nos permiten crear una idea concreta de las costumbres de la época de la conquista española que se instaló en este lugar. La Iglesia y el Museo Arqueológico del Convento de San Francisco, Catedral, Iglesia y plaza de Xalteva, Iglesia La Merced, Iglesia de Guadalupe, la Fortaleza La Pólvora, entre otros edificios coloniales son una parte de toda la belleza arquitectónica de esta ciudad. Se completa este recorrido con un paseo a través de las Isletas del Gran Lago, que en su conjunto albergan a mas de 365. Constituyen un inmenso recurso natural para la supervivencia de los cormoranes y otras especies de pájaros que se refugian en su grandeza. Alojamiento en Hotel.

DÍA 17.- Granada - Excursión volcán Mombacho

Desayuno. . En el volcán Mombacho hay una estación biológica hacia donde nos dirigimos para iniciar la visita que nos permitirá llegar hasta la cima del mismo, a través de preciosos senderos con árboles milenarios, y donde podremos observar y conocer, con un guía de esta reserva natural, mucha información sobre las orquídeas y fauna endémica del lugar. Tendremos oportunidad de observar las fumarolas del volcán emanando gases sulfurosos. Caminaremos a través de los frescos senderos que nos llevan a descubrir muchas de las bondades que posee este hermoso recurso como el bosque enano. Cabe destacar que en este volcán se da la siembra y cultivo del mejor café, por la fertilidad de sus tierras. Regreso a Granada. Tarde para visitas y actividades opcionales. Noche.

DÍA 18.- Granada - Isla de Ometepe (Lago Nicaragua)

Desayuno. Salida temprano por la mañana hacia el puerto de San Jorge, en donde abordaremos al ferry que nos trasladará hacia la Isla de Ometepe, en el corazón del gran lago Nicaragua, santuario religioso de nuestro pueblo indígena, en donde visitaremos el Museo Arqueológico de Altagracia, la Punta Jesús María, la laguna Charco Verde donde conoceremos su leyenda. Alojamiento en Hotel.

DÍA 19.- Ometepe. Volcán Maderas

Desayuno. Muy temprano por la mañana se inicia la ascensión del Volcán Maderas hasta alcanzar su cima, donde se podrá tomar un baño en su laguna si se desea y si las condiciones climatológicas lo permiten. Regreso a finales de la tarde al hotel donde pernoctaremos en el hotel. Nota: si alguien no desea realizar esta excursión (8 a 10 horas de actividad) se puede quedar tranquilamente en la base para visitas, caminatas etc. opcionales.

DÍA 20.- Ometepe - Pueblos Blancos - Managua

Desayuno. Salida hacia el puerto para tomar el ferry que nos conducirá de regreso a San Jorge y continuación hasta Managua. En ruta visitaremos los Pueblos Blancos, que están unidos, muy cerca el uno del otro. Diriá, Diriomo, San Juan de Oriente, Catarina, Niquinohomo, Masatepe, San Marcos, Jinotepe, Diriamba,... se encuentran en una meseta que reúne mucho folklore de nuestros antepasados indígenas. Hechizos de magia blanca, artesanía hecha de barro, madera y bambú, degustar los mejores dulces tradicionales, tomar la sopa más deliciosa de la región, etc son algunas de las cosas a disfrutar en este recorrido que nos impregna de la cultura Chorotega. Alojamiento en Managua.

DÍA 21.- Managua - vuelo de regreso

Desayuno. A la hora indicada, traslado al aeropuerto para el vuelo de regreso a casa. fin de nuestros servicios.

PRECIOS POR PERSONA EN HAB. DOBLE:

2pax: $2995
4pax: $2850
6pax: $2500
8pax: $2451
10pax: $2426

Suplemento en habitación sencilla: consultar.

SERVICIOS INCLUIDOS:

  • Todos los traslados por tierra para cumplir el itinerario descrito en vehículos con AA y conductores locales.
  • Traslados en aeropuertos de entrada y salida.
  • Alojamiento en habitaciones dobles, en hoteles de categoría turista, con baño o ducha y aire acondicionado.
  • Todos los desayunos y un almuerzo en Tikal.
  • Vuelo doméstico - Guatemala - Flores.
  • Guías locales de habla hispana en cada país. recibimiento en la llegada hasta la próxima frontera.
  • Entrada a la visita de Tikal en Guatemala.
  • Entradas de los lugares a visitar y lancha en lago Atitlán para recorrdo de visitas de poblados por el lago.

SERVICIOS NO INCLUIDOS:

  • Tasas de salidas de aeropuertos
  • Ninguna otra comida no descrita en el apartado Incluye.

GENERAL SOBRE LA RUTA:

Esta es una ruta larga y compleja que hace un seguimiento de los lugares más espectaculares de los cuatro países, tanto a nivel geográfico como cultural. Itinerario personalizado para ir al ritmo del viajero con los servicios cubiertos de vehículos con conductor local y guías locales, alojamientos y apoyo en trámites de fronteras. Las excursiones previstas a los volcanes son aptas para todo el mundo al que le guste caminar y el ejercicio en plena naturaleza; son opcionales aunque son excursiones altamente recomendables.